1)
INVESTIGA
EN LIBROS O EN EL INTERNET EL TEMA RECURSOS DIDÁCTICOS. ELABORA UN MAPA
CONCEPTUAL CON LOS SIGUIENTES TÓPICO: DEFINICIÓN, FUNCIONES, IMPORTANCIA,
VENTAJAS/DESVENTAJAS, TIPOS Y EJEMPLOS DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.
2)
REALIZA
LO SIGUIENTE:
A.
SELECCIONAR
UNA DE LAS ASIGNATURAS QUE IMPARTES.
Cultura, Folklore y Patrimonio Dominicano.
B.
ESCOGER
2 TEMAS DE SU PLAN DE CLASE DE LA ASIGNATURA SELECCIONADA.
a.
UNIDAD I: CULTURA
b.
UNIDAD II: ELEMENTOS
CONSTITUTIVOS DE LA CULTURA DOMINICANA
C.
HACIENDO
USO DEL INTERNET, BUSCA 2 RECURSOS DIDÁCTICOS QUE TE PERMITAN COMPLEMENTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS TEMAS QUE
ELEGISTE.
a.
UNIDAD I: CULTURA
Recurso didáctico 1: Ensayo:
debe analizar un artículo colgado en la plataforma acerca de El Racismo y La Xenofobia.
Recurso didáctico 2: Power Point:
debe colgar en la plataforma un PPT con imágenes alusivas a los elementos
constitutivos de la cultura dominicana.
b.
UNIDAD II: ELEMENTOS
CONSTITUTIVOS DE LA CULTURA DOMINICANA
Recurso didáctico 1: Mapa
Conceptual: sobre la evolución del merengue.
Recurso didáctico 2: Casuística:
analizar la Ley 41-00 aportando su aporte personal.
D.
JUSTIFICA
TU ELECCIÓN A PARTIR DEL APORTE PARA EL ESTUDIANTE DE ESOS RECURSOS.
Con
los mismos completarán la asignación/tarea haciendo caso a la intención
educativa propuesta.
E.
LLEVAR
A LA SIGUIENTE CLASE: EL MAPA CONCEPTUAL ELABORADO, LOS RECURSOS EDUCATIVOS SELECCIONADOS Y LA JUSTIFICACIÓN,
PARA SOCIALIZARLO CON LOS DEMÁS PARTICIPANTES.
INVESTIGAR EN VARIAS
FUENTES LOS EL TEMA MEDIOS DIDÁCTICOS. DEBES DE REALIZAR LA SIGUIENTE
ASIGNACIÓN:
A.
ELABORA
UN MAPA MENTAL, INTEGRANDO: CONCEPTUALIZACIÓN, IMPORTANCIA, ORIGEN/EVOLUCIÓN,
CARACTERÍSTICAS, USO, CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
B.
UTILIZANDO
LOS TEMAS ELEGIDOS ANTERIORMENTE Y LUEGO DE CONOCER LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN
DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS, INDICA CUALES DE ELLOS, SON LOS MÁS CONVENIENTES PARA
SER ELABORADOS Y QUE SIRVAN DE APOYO AL DESARROLLO DE LA DOCENCIA. LLEVARLO EN
LA SIGUIENTE CLASE, PARA SOCIALIZAR CON LOS DEMÁS.
·
Ensayo:
elegí el ensayo porque este le permite al
participante, a través de la lectura comprensiva de un artículo determinado,
obtener como resultado una idea muy subjetiva de la comprensión del mismo, el
cual pueden y deben plasmar en un escrito. Esto, a mi parecer, es conveniente
para que los participantes procesen y analicen las ideas centrales de ciertas
asignaciones y puedan aportar y producir su propio criterio y opinión del
mismo, de manera objetiva.
Conduce al participante hacia la
reflexión de un asunto mediante su cuestionamiento, el aporte de datos o de
argumentos que se abren a otras posibilidades de entender el asunto. Expresa a)
Meditaciones propias del ensayista, b) resultados de una investigación no
exhaustiva, c) inferencias de observaciones, de experiencias, de entrevistas o
d) una combinación de dos o más de estos tipos.
·
Método
de Casos (Casuística): este método es una metodología de múltiples aplicaciones,
en el aula y fuera de ella, que resulta sumamente eficaz para la detección y
resolución de situaciones problemáticas. Las habilidades del pensamiento que se
desarrollan en este tipo de propuesta son el análisis, la síntesis y la
evaluación de la información. Además, posibilita el pensamiento crítico, el
trabajo en equipo, la toma de decisiones, y estimula la creatividad.
Es importante destacar que el caso no
proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y
discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a un problema.
Su finalidad didáctica no es encontrar una solución a la situación planteada.
Es decir, no se procura buscar soluciones sino pensar y entrenarse en las
habilidades que permiten pensar, contrastar conclusiones, aceptarlas, expresar
las propias sugerencias, y tomar decisiones en equipo.
A partir de un caso los alumnos
pueden:
·
Analizar un
problema.
·
Determinar un método
de análisis.
·
Adquirir habilidad
para diseñar alternativas.
·
Tomar decisiones.
Muy bien
ResponderEliminar