TRABAJO FINAL: PORTAFOLIO
A. EL CONCEPTO
CONSTRUIDO DE ESTRATEGIAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS DE APRENDIZAJE.
Tanto
las estrategias activas como las participativas, son estrategias de aprendizaje
que se basan en el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento
creativo, la actividad del aprendizaje está centrada en la actividad del alumno
y se fundamentan en el razonamiento permanente, para descubrir las relaciones
causa – efecto de las cosas y arribar hacia un aprendizaje que les sirva para
la vida.
B. EN QUÉ
CONSISTEN: EL MÉTODO DE CASOS, MÉTODO DE PROBLEMAS, PORTAFOLIO, MÉTODO DE
PROYECTOS, MAPAS MENTALES, ENSAYO Y DEBATE.
MÉTODO DE CASOS:
![]() |
El profesor transmite conocimientos, presenta la materia mediante una
clase magistral, las actividades de aprendizaje incluyen la solución de
problemas. Se evalúa tanto la adquisición de conocimientos como la capacidad de
resolver problemas. El método del caso permite a los estudiantes incrementar
sus habilidades de juicio y pensamiento crítico, dado que:
a)
Participan
en el análisis y solución de problemas relevantes.
b)
Ven como
la teoría se aplica en la práctica.
c)
Aprenden
haciendo al enseñar a otros.
Por
lo anterior, existe evidencia de investigaciones académicas que sugieren que el
método de caso ha sido aplicado exitosamente en el área de contabilidad, aun
más que otras técnicas didácticas.
MÉTODO DE PROBLEMAS:
![]() |
Se plantea a los estudiantes un problema que no
han visto antes, el profesor no transmite conocimientos a través de clases
magistrales, los estudiantes deben buscar por sí mismos la solución al problema
planteado. Los problemas planteados son similares a los que surgen en la vida
profesional.
MÉTODO DE PORTAFOLIO:
![]() |
Ofrece información amplia sobre el aprendizaje,
admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. Tiene
un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y
desarrollo de la tarea.
MÉTODO DE PROYECTO:
![]() |
Permite a los alumnos:
a)
Formar
sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas.
b)
Determinar
aspectos del contenido que encajan con sus propias habilidades e intereses, trabajar
en tópicos actuales que son relevantes y de interés local.
c)
Delinear
el contenido con su experiencia diaria.
MAPAS MENTALES:
![]() |
Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan, se
ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso, se ahorra tiempo
al revisar las notas del mapa mental. se ahorra tiempo al no tener que buscar
las palabras claves entre una serie innecesaria. Aumenta la concentración en
los problemas reales.
ENSAYO:
Su principal ventaja es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez
productiva, su capacidad de comunicar en forma directa. La brevedad puede
declararse una virtud del ensayo. La extensión más bien breve permite
publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un
efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad.
El intercambio entre ensayistas y lectores, entre los propios ensayistas,
facilita hacer un camino de indagación y búsqueda personal, que responde a los
intereses y motivaciones personales.
DEBATE:
Se puede versar sobre temas que hayan provocado divergencias durante el
desarrollo de una clase, sobre tópicos del programa, sobre dudas surgidas y no
aclaradas y temas de actualidad social.
C. ELABORA UNA
TABLA CON CADA UNA DE LAS ESTRATEGIAS, PON A CADA UNA UN TEMA DE APRENDIZAJE,
UNA COMPETENCIA Y DISÉÑALE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. CADA ESTRATEGIA DEBE
TENER SU ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS
|
TEMA DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
|
EL
MÉTODO DE CASOS
|
Fundamentos
de Planeación.
|
Capacidad
para diseñar planes estratégicos para las organizaciones.
|
El
estudiantes analizará el caso práctico : El Vertedero de Duquesa y responde a
preguntas
|
EL
MÉTODO DE PROYECTOS
|
Elementos
del Marketing.
|
Conceptuar
cada uno de los elementos del marketing.
|
Elaborar
un proyecto de una maqueta al desarrollar un producto, dotarlo de valor
agregado, innovación constante y estrategias de
precios
|
LOS
MAPAS MENTALES
|
El plan
de negocios
|
Capacidad
para desarrollar un plan de negocios.
|
Elaborar
un mapa mental sobre los elementos de un plan de negocios
|
EL
ENSAYO
|
Elementos
básicos
de la administración,
|
Conceptuar
las funciones,
elementos
y actores involucrados en la aplicación de la
administración
en cuanto uso personal y tiempo.
|
Elaborar
un ensayo acerca de los antecedentes históricos de la
administración
|
EL
DEBATE
|
Origen
y naturaleza de los líderes
|
Conceptualizar
acerca del origen y naturaleza de los líderes.
|
La
información seleccionada, será analizada, sintetizada y presentada en 4
grupos de 3 participantes para debatirlos y obtener conclusiones
|
D. SELECCIONA DOS DE LAS ESTRATEGIAS PRESENTADAS Y ARGUMENTA SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Método de Estudio de Caso
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() |
Mapas Mentales
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS:
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario