Los materiales
educativos tienen muchas ventajas ya que representan una mediación entre el
objeto de conocimiento y las estrategias cognoscitivas. Al utilizar diferentes
recursos, estamos apelando a los sentidos y combinando varias sensaciones y percepciones.
Facilitan la
expresión de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, crean relaciones
entre las diferentes disciplinas, y constituyen una herramienta para
desarrollar la creatividad.
Podemos combinar una
serie de materiales en nuestras clases y estimular el desarrollo de
inteligencias múltiples, favorecen los aprendizajes individuales y grupales.
Cabe recalcar que la eficiencia y la eficacia de los mismos va estar
condicionada a la capacidad de los educadores para incorporarlos en sus aulas.
Integración de las
TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza –
aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los
objetivos educativos previstos.
La correcta
integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus
objetivos, depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los
programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado
y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el
apoyo del equipo directivo.
La existencia en los
centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o mejor aún, de un
Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado mantenimiento de
los equipos, la formación tecnológica y didáctica del profesorado y la
coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso
específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por tanto una
mejora de las prácticas docentes.
En cualquier caso,
el éxito de esta integración dependerá de que produzcan cambios adecuados en la
cultura docente y organizativa del centro, tomando en consideración que cada
forma de organización conlleva determinadas ventajas e inconvenientes. La
integración de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el
reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también
comporta importantes consecuencias organizativas, como son: acceso a las aulas
informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas, entre
otro. Los aspectos organizativos resultan pues un elemento clave en todo
proceso de innovación.
En la actualidad, el
ser humano dispone de una gran cantidad de recursos para cultivar su intelecto,
demostrar sus capacidades mentales, desarrollar sus habilidades y hacer, de
alguna manera, su vida más simple y entretenida. Entre todas las herramientas a
su alcance aparecen los denominados recursos tecnológicos, los cuales, como su
nombre lo indica, surgen como consecuencia del uso práctico de una cierta
tecnología.
Como es amplia la
variedad de recursos tecnológicos, a fin de hacer más sencillo su
reconocimiento y clasificación los expertos suelen agrupar cada elemento según
se puedan apreciar de manera precisa o bien desde un plano indeterminado donde
aparecen utilidades que se aprovechan pero no se pueden tocar o contabilizar de
manera concreta.
Así, entonces, es
usual que se haga hincapié en los recursos tecnológicos tangibles (conjunto que
nuclea a elementos como impresoras, videocámaras, reproductores de DVD,
computadoras, pantallas táctiles y cámaras web por citar algunos) y en los
intangibles (donde figuran las aplicaciones virtuales, el software, servicio de
alojamiento de páginas web, etc.).
Para ofrecer mayores
precisiones, se los suele presentar además de acuerdo a la función que posean o
al ámbito para el cual hayan sido desarrollados. Por eso, por ejemplo, es
frecuente hacer mención a los recursos tecnológicos educativos, a los recursos
tecnológicos empresariales, a los recursos tecnológicos financieros, a los
recursos tecnológicos aplicados al plano deportivo, a los recursos tecnológicos
aplicados a procesos de investigación y a los recursos tecnológicos didácticos,
entre muchos otros que sirven para ejemplificar los alcances de los recursos de
origen tecnológico.
La tecnología actual
nos permite realizar tareas que por mucho tiempo resultaron casi imposibles,
como obtener una nota en fracciones de segundo, aclarar una duda un 31 de
diciembre a las 12 de la noche, etc. La computadora nos ofrece una infinidad de
posibilidades, pero nunca nos debemos olvidar de que detrás de cada nuevo
avance siempre está un ser humano insustituible.
Para obtener un
efecto final positivo, el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquiera de sus
modalidades: presencial, semipresencial o a distancia, requiere una motivación,
un contenido acorde con los objetivos propuestos, una adecuada evaluación, un
canal de comunicación, un entorno colaborativo activo – participativo y un
aporte social, útil para su futuro desempeño profesional o para toda la vida.
Para combinar los
métodos de la enseñanza tradicional y virtual, es necesario crear una nueva
metodología que permita adecuar contextualmente esta nueva modalidad, que cada
día se impone no sólo por la necesidad de espacio y tiempo que se requieren
actualmente a escala mundial, sino por la accesibilidad plena a la educación de
manera equitativa a toda la sociedad que ofrece el uso, como medio de
enseñanza, de estas nuevas herramientas.
Deben crearse
métodos para que el estudiante aprenda y no para que el profesor enseñe; para
esto, la tecnología propicia el medio, y el resultado son los entornos de
aprendizaje virtuales como una nueva forma organizativa de la enseñanza que
permite al profesor, de una manera pedagógica, gestionar y diseñar contenidos y
que orienta al estudiante cómo utilizar correctamente las fuentes de
información para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, pero que, además,
posibilita diseñar actividades y evaluaciones que propicien una
retroalimentación y comprobación de los objetivos propuestos y todo sobre la
base de las TICs, sea mediante los foros, el correo electrónico, los weblogs,
los wikis o los ejercicios interactivos, que flexibizan el proceso de enseñanza
aprendizaje para el estudiante y permiten que este se sienta como el actor
central del proceso.
En conclusión, los
recursos tecnológicos son importantes para la mejora de la vida de los
individuos que facilitan la transmisión comunicativa, son usados generalmente
en el ámbito educativo por los docentes como medios para dar y obtener un
conocimiento fructífero.
En la actualidad el
uso de los recursos tecnológicos en el proceso educativo es de vital
importancia porque permite reforzar los
aprendizajes de los estudiantes, así mismo
exige al docente a prepararse en el uso de estos recursos para diseñar
sus unidades didácticas incorporando los diversos recursos tecnológicos como:
computadoras, equipos de multimedia, uso de las laptops XO, TV para proyección
de videos educativos, etc. Así mismo las instituciones educativas tienen que
buscar aliados estratégicos y/o gestionar la incorporación de estos recursos
para estar a la vanguardia de la exigencia de los tiempos y necesidades del
mundo globalizado.
Este giro o cambio
pedagógico tecnológico no sólo depende de los actores ―dígase profesores y
estudiantes― o de la tecnología, sino de la intención de las instituciones y
del propio Estado, de manera que la infraestructura garantice la accesibilidad
a toda la sociedad.
La red de redes ha
incrementado tanto en las últimas décadas el flujo de información y las
dificultades para hallar la realmente valiosa y autorizada, que se avizora la
posibilidad de seleccionar los materiales sobre la base de la certificación de
las publicaciones, la categoría científica o académica del autor, su desarrollo
profesional, etcétera.
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